El post de hoy no pretende ser más que pequeñas reflexiones sin mayor importancia. Son pequeñas cosas que a lo largo de mi carrera me he encontrado en diversos fotógrafos en Valencia, refiriéndome siempre a cosas relacionadas con la profesión y nuca a temas personales, por supuesto.
Empecemos con la lista:
PEQUEÑAS COSAS DE FOTÓGRAFOS VALENCIA
Una de las mayores sea quizá repetir a menudo el mismo escenario. En Valencia hemos vivido el boom de las fotografías en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y a veces parece que no haya otro sitio. Lo más curioso es que en realidad es una zona que te permite hacer mil fotos distintas, y sin embargo parece que la gente se empeñe en hacer las mismas fotografías con el mismo edificio de fondo, con la cantidad de jardines y zonas distintas que hay. Creo que es una zona a la que se le puede sacar mucho más partido en una sesión fotográfica si no se abusa siempre de los mismos planos.
Otra manía de fotógrafos de nuestra comunidad es abusar a veces del retoque exagerado. Por supuesto cada uno tiene su estilo y esto es algo personal. De todas formas la mayoría de las veces exagerados efectos tipo HDR y similares provocan que se vean muy poco naturales y lo que muchos consideran fotos garrulas. Es algo que también creo que hay que limitar un poco.
Al hilo un poco de lo anterior, a veces se tiende a fotografíar demasiado a garrulos. Una cosa es cuando es por trabajo, que ahí lo entiendo perfectamente pues es tu trabajo y es lo que te toca. Pero me choca cuando se trata de colaboraciones y los fotógrafos son los que buscan a este tipo de perfil. Ahí sí que no lo entiendo.
Para contrarrestar un poco lo anterior, si hay algo que en el fondo creo que define a los fotógrafos en Valencia es el compañerismo. He visto siempre muy buen rollo entre la gran mayoría de profesionales de este sector cuando nos encontramos cubriendo eventos o realizando algún tipo de sesión conjunta. Cuando nos toca trabajar juntos sabemos estar y comportarnos (repito que en la mayoría de los cosas es así), y esto es algo que se agradece enormemente. Poder tener unos compañeros de profesión así de agradables.
En fin, como podéis ver, son pequeñas cosas, que tampoco es que sean especialmente malas o criticables. A menudo son más bien anecdóticas. Lo importante es siempre que todos los fotógrafos en Valencia intentemos mejorar dentro de nuestras posibilidades y de esta forma hagamos que nuestros servicios tengan una mejor consideración y unos resultados más óptimos para todos nuestros clientes.
Estoy segura de que más de uno habrá dicho “eso lo hago yo demasiado” con alguno de los puntos aquí descritos, y estoy convencida también de que algunas de estas manía serán extensibles a otras zonas de España. Espero que os haya resultado útil o cuanto menos curioso el post.